miércoles, 17 de noviembre de 2010

Conceptos demográficos:

*.- FUENTES DEMOGRÁFICAS: Registros o documentos que aportan datos e información sobre el número y características de una población. Distinguimos tradicionales (preestadística) y modernas (estadísticas): padrón, censo, etc

*.- POBLACIÓN DE HECHO: Es la suma de los residentes presentes y los transeúntes en el momento censal. Población que está físicamente en el lugar donde se hace el censo.
(Población de Hecho = Residentes presentes + Transeúntes)

*.- POBLACIÓN DE DERECHO: Es la suma de los residentes presentes y ausentes en el momento censal. Población que está inscrita en el padrón de ese lugar aunque temporalmente estén fuera allí.
(Población de derecho = Residentes presentes + Residentes ausentes)
 ^
*.- TRANSEÚNTE: Persona que está de paso por un lugar en el momento de realizar un recuento.

*.- TASA DE FECUNDIDAD: es la proporción entre los nacidos vivos en un periodo de tiempo concreto (normalmente un año) y la cantidad de mujeres fértiles (entre 15 y 45 años) que existían durante ese periodo.
(TF = Nº Nacidos vivos (en el periodo) x 1000 / nº de mujeres fértiles (15-45 años))

*.- TASA BRUTA DE NATALIDAD (TBN): relación entre el número de nacimientos en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen los nacimientos de ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (‰).
(TN = Nº de Nacimientos (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes)

*.- TASA BRUTA DE MORTALIDAD (TBM): representan el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (‰).
(TM = Nº de Muertes (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes)

*.- TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: número anual de niños menores de un año fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos en ese año. Su tasa se calcula dividiendo los menores muertos entre el total de nacimientos y multiplicándolos por mil. Es un indicador del desarrollo socioeconómico de un lugar.
(TMI = Fallecidos menores de un año (en el periodo) x 1000 / nº total de nacimientos)

*.- TASA DE CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO (TCN O TCV): Se calcula dividiendo el Crecimiento Natural (nacimientos menos fallecimientos) entre la población absoluta del lugar y multiplicando por cien.
(TCN = CN (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes)

*.- CRECIMIENTO REAL: Diferencia entre Crecimiento Natural y Saldo Migratorio. Para calcular el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones, sino también las llegadas y salidas de gentes a ese lugar. Por lo tanto para hallar este resultado habrá que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.
CRP = CN ± SM = CRP = (N-M) ± (I-E)

*.- GENERACIÓN HUECA: Conjunto de personas que no han nacido en años de guerra, epidemias o emigración. En las pirámides de población, la ausencia de estos efectivos demográficos se refleja en lo que se denominan muescas, estrangulamientos o entrantes de la cohortes de población.

*.- SALDO MIGRATORIO: diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, esto es, entre inmigrantes y emigrantes. Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario.

*.- RELEVO GENERACIONAL: Porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de una población, es decir, que los nacidos igualen en número a los fallecidos. La tasa de reposición es de 2,2 hijos por mujer. También llamado reemplazo generacional.

*.- TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Define el proceso de rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta. Durante esta etapa una población pasa del antiguo régimen demográfico (altos niveles de mortalidad y natalidad) al nuevo régimen demográfico (valores muy bajos en ambas tasas). No se puede aplicar de forma generalizada a todos los países, regiones, etc. porque en unos se ha iniciado antes o con mayor rapidez que en otros.

*.- ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO: Se considera que una población está envejecida cuando el porcentaje de ancianos (>65 años) es superior al 12% de la población total. Sus causas son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad.

*.- ESPERANZA DE VIDA: el cálculo de años que se espera que una persona viva cuando nace. Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los países desarrollados, que ronda los 80 años (Japón, Unión Europea) mientras que en los más subdesarrollados apenas llegan a los 40 años (África Subsahariana y parte de Asia).

*.- POBLACIÓN ACTIVA: es aquella que se encuentra en la edad legal para trabajar (dependiendo de los países entre 16 y 64 años) y que o bien trabaja (ocupados) o bien está en disposición de hacerlo pero no tiene empleo (parados). Es la mano de obra disponible. Para comparar los datos de actividad entre diversos países se utiliza la Tasa de Actividad, que pone en relación el total de población activa con la población total expresado en tantos por ciento.
(Tasa de Actividad = Población activa x 100 / Población absoluta)
*.- Población inactiva: Es aquella que no tiene una actividad remunerada con un salario (rentistas, amas de casa, jóvenes, jubilados, incapacitados, etc.).En españa se estudia a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza trimestralmente el INE.

No hay comentarios: