martes, 30 de noviembre de 2010

Conceptos básicos de demografía

Índice de Fecundidad:
Es un indicador que determina el número promedio de hijos que tienen las mujeres. No obstante ser un indicador universal, los países lo establecen de manera distinta, de acuerdo a la realidad demográfica particular de cada sistema. Así, algunos países lo determinan considerando sólo a las mujeres en edad fértil y otros que incluyen a todas las mujeres de un país, hasta determinada edad. Incluso más: algunos países (con alto nivel de desarrollo) cuentan con instrumentos estadísticos que miden exactamente y en base a diagnósticos médicos específicos, la cantidad de mujeres fértiles de la nación (y entonces, no utilizan el criterio de la edad fértil, que es un supuesto).

Tasa de natalidad: Es el resultado de dividir el número de nacimientos del año por la población total ese mismo año. Esta tasa depende de la tasa de fecundidad, la que a su vez, se ve influida por muchos factores, entre los cuales el más relevante es el nivel educativo y cultural de la sociedad.

Tasa de mortalidad:Es el resultado de dividir el número de muertes del año por la población total ese mismo año. Este índice depende esencialmente del desarrollo económico y sanitario del país.

Crecimiento natural o vegetativo: Expresa la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes.

Crecimiento demográfico: Expresa el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país. Se determina por la mortalidad, natalidad y movimientos migratorios.

Movimientos migratorios: A grandes rasgos, las migraciones son desplazamientos de grupos
humanos que se alejan de sus residencias habituales.
Longevidad: Duración promedio de la vida de una persona. Se determina según el concepto de esperanza de vida.

Esperanza de vida: Representa el promedio de la duración de la vida de las personas nacidas en un año determinado. Por ejemplo, la esperanza de vida de los chilenos nacidas en 1960 se representa por el promedio del número de años que viven las personas nacidas ese año.

No hay comentarios: